Mujeres y mercados: rentabilidad de género

La igualdad de género cansa. Así lo pone de manifiesto una reciente investigación publicada en Canadá, Gender Fatigue, que muestra que los empleados tienden a describir sus empresas como meritocráticas y neutrales en cuanto al género, pero reconocen también que la discriminación hacia las mujeres es posible. Cierto cansancio parece llevar a identificar los posibles casos como hechos aislados o puntuales.

En lugar de hablar de igualdad de género, sería mejor hablar a partir de ahora de «rentabilidad de género». Al menos eso nos serviría para renovar la conversación, generar otras controversias y no aburrirnos por el camino. En esa línea apunta, en el diario Expansión, Elena Carantoña, con su Ibex masculino, Ibex femenino, y su cuestionamiento de lo que considera un discurso políticamente correcto de la rentabilidad de la presencia de mujeres en los negocios. El artículo menciona un par de ejemplos concretos que demostrarían que la presencia de mujeres no mejora los resultados empresariales ni  el comportamiento ético. Sin embargo, conviene recordar un básico de la metodología de las ciencias sociales: correlación no es causación. Es decir: demostrar que dos hechos tienden a ocurrir conjuntamente es muy diferente a demostrar que uno es causa del otro, por lo que siempre será posible encontrar excepciones a la relación más frecuente, como se ha hecho en este artículo.

Pese a todo, las evidencias que correlacionan mujeres y rentabilidad empresarial se siguen acumulando. Mencioné algunas investigaciones en la entrada sobre Liderazgo Femenino, pero hay más: 

Estudios Women Matter de McKinsey. Esta consultora ha publicado dos informes, en los años 2007 y 2008. En el primero la consultora identificó 9 factores organizacionales que correlacionan con un rendimiento financiero superior y después cruzó los datos con la presencia de mujeres en el consejo de administración. El cruce de datos mostró que la presencia de mujeres en los equipos directivos, siempre que supusiera al menos un 30%, correlacionaba con mejores resultados financieros.  Este primer estudio de McKinsey es muy completo. Además del análisis de la rentabilidad, el informe de 28 páginas presenta datos sobre las disparidades de género actuales en la empresa, situando el origen de los desequilibrios en el predominio del modelo masculino de carrera de éxito caracterizado por la disponibilidad absoluta de tiempo y renuncia a la vida familiar. El informe propone además soluciones bastante específicas. En el segundo estudio, de octubre de 2008, McKinsey va un paso más allá para explicar  la correlación entre presencia de mujeres y resultados.  Y la explicación parece estar en los comportamientos de liderazgo. No hay, por tanto, magia alguna en los estrógenos. Simplemente las mujeres muestran con más frecuencia algunos comportamientos clave que impactan en los resultados, por ejemplo, el desarrollo de las personas de su  equipo. Este segundo estudio analiza, además, cómo esos comportamientos más frecuentes en las mujeres son además críticos para el éxito de los negocios en el futuro.   

Mujeres como antídoto a la crisis financiera. Este estudio de la Escuela de Negocios CERAM ha tenido mucha repercusión en Francia. La investigación muestra que las compañías con mayor presencia femenina en sus consejos han tenido un mejor comportamiento en bolsa frenta a la crisis. Es decir, sus acciones han perdido menos valor con los últimos vaivanes económicos. De nuevo, la explicación podrían ser los comportamientos porque la presencia de mujeres parece cambiar la dinámica en los consejos de administración. Al menos eso es lo que ha ocurrido recientemente en Noruega: How women have changed Norway’s boardrooms.

La «rentabilidad de género» parece, poco a poco, fuera de toda duda. Pero a eso habría que añadir, como hace Mujeres&Cia , que Las mujeres deciden los mercados del futuro porque son ellas las que deciden el 70% de las compras. Suena demasiado triunfalista pero algo cierto debe tener cuando la consultora Ernst&Young presentó este año en Davos su informe Using the strenght of women to rebuild the global economy, en el que plantea que las mujeres pueden ser la solución a esta economía maltrecha. 

Yo sólo espero que tanto sesudo informe de consultoras de prestigio se traduzca rápido en una mayor presencia del liderazgo femenino en el mundo empresarial porque el  cuadro de mujeres en Consejos por país sigue siendo desolador y a mi me gustaría vivir para ver un vuelco significativo en esa situación, y no tener que fatigarme repitiendo argumentos para el cambio ;).

Acerca de Uxío Malvido

Spanish; based in Paris; HR Director.
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10 respuestas a Mujeres y mercados: rentabilidad de género

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  2. Mari Cruz dijo:

    No se producirá en tanto en cuanto no se produzca una evolución en la mentalidad de la sociedad.
    Para ello precisamos ser productivos en la jornada laboral efectiva no presencial.
    Tener unos horarios acordes al resto de Europa.
    Mientras las guarderías en España cierren 4 horas antes que termine cualquier jornada laboral no se podrá equiparar el liderazgo femenino al masculino ya que aquellas que deséan ser madre deben elegir, y no hay porqué. En el resto de países la sociedad es responsable en su conjunto de la natalidad, aquí no interesa socialmente abordar ese tema.

    un saludo. mari cruz

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  5. Uxío Malvido dijo:

    Hola Mari Cruz,
    Estoy de acuerdo contigo sólo a medias. La evolución social es necesaria, así como la flexibilidad de horarios y todo eso. Pero creo también que con frecuencia eso se utiliza como excusa para no hacer nada dentro de las empresas. Y eso tampoco.

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  7. Vicky Pollard dijo:

    Mari Cruz, ¿llamas conciliar a que las guarderías se adapten a tu horario, o por el contrario conciliar es que tu trabajo se adapte a tus necesidades?

    Porque para mi es lo segundo, lo primero no sé como calificarlo.

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  8. Astrid dijo:

    Hola Uxio,
    Muy interesantes los informes que citas. Conocía el de Mackinsey, pero no los otros. De todas formas, yo soy algo reacia a utilizar argumentos economicistas y de rentabilidad para justificar la igualdad de género. Creo que es un arma de doble filo que pone en manos femeninas la responsabilidad y la carga de una mejor gestión frente a los hombres. Y no me parece justo. Nos equivocamos igual y además tenemos todo el derecho a ello. Gestionar o liderar con óptica femenina puede ser mejor en algunos casos y peor en otros. Lo mismo que es diferente gestionar a los cuarenta años que a los sesenta. Para algunas empresas será más adecuado un opción, para otras será lo contrario. Además, tampoco sé muy bien lo que es eso de la óptica femenina… En cualquier caso opino como tu, es un tema que ya cansa y además deprime, en especial cuando como tu bien dices, ves la cifra paupérrima de mujeres no solo en consejos de administración, sino en puestos directivos sin más. Penoso, penoso…

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  9. Uxío Malvido dijo:

    Hola Astrid,

    Entiendo lo que dices respecto a usar argumentos economicistas. Yo no soy nada purista en esto porque creo que lo importante es tener una batería de argumentos sólidos para hacer la selección que más convenga en función de la audiencia.

    En mi experiencia es útil incluir algún argumento relacionado con la rentabilidad y con el negocio, por ejemplo importancia de las mujeres como clientes. En mi caso, lo tengo fácil porque la profesión médica se está feminizando a un ritmo muy rápido en todo el mundo. Es un argumento que la dirección entiende bien. Hablar de igualdad no suele generar mucha concienciación ni acción; a veces ni siquiera atención. Incorporar una óptica vinculada al negocio y a la rentabilidad/sostenibilidad al menos suele mejorar el grado de atención por parte de la dirección.

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  10. Gestion dijo:

    El estudio de la Escuela de Negocios CERAM sobre mujeres y la crisis financiera me ha parecido muy interesante. No lo conocia.

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